En este blog participamos cuatro alumnas de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela para un proyecto de informática. Este consiste en la difusión de información sanitaria en redes acerca de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad.
La hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, controlable y de etiología multifactorial que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica por arriba de 140 mmHg y/o de la presión arterial diastólica igual o mayor a 90 mmHg. En la mayoría de los casos, la presión elevada no produce ninguna molestia y es por este motivo que la HTA ha sido denominada el asesino silencioso.
La HAS es un importante problema de salud pública, no solo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha conexión con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La prevalencia mundial estimada de hipertensión arterial es de mil millones de individuos afectados y aproximadamente 7 millones de muertes al año se atribuyen a esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que el control inadecuado de la presión arterial es responsable del 62% de la enfermedad cerebrovascular y del 49% de la enfermedad cardíaca isquémica.
El objetivo principal del tratamiento debe ser bajar la presión arterial sistólica ya que la mayoría de los pacientes, especialmente mayores de 50 años, alcanzarán valores normales en la presión diastólica una vez que los valores de las sistólica hayan descendido. La pauta para iniciar el tratamiento antihipertensivo dependerá de las cifras de presión arterial y la presencia, o no, de otros factores de riesgo y/o complicaciones. Se puede iniciar con medidas higiénico-dietéticas encaminadas a modificar el estilo de vida del paciente. Con frecuencia, es necesario el empleo de medicamentos para alcanzar el control de la presión arterial, actualmente hay variedad de fármacos, todos ellos muy eficaces, que deben ser indicados por un médico.
Para hablar un poco más en profundidad de estos fármacos os comparto este vídeo de la cuenta Medicina paso a paso, en él se explican los mecanismos de acción de los fármacos antihipertensivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.