Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento efectivo contra la celiaquía consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida. Con ella se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas, la normalización de los valores en sangre entre 6 y 12 meses, y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno al año. Por lo tanto quedan excluidos de la alimentación, el trigo, la cebada, el centeno y todos sus derivados incluidos los amidones.
Para llevar un dieta sin gluten, es necesario el consumo de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o el arroz. Actualmente existen en el mercado una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes predominados, pastas, pizzas, dulces, galletas bizcochos, etc.
No se recomienda consumir productos a granel ya que son productos que tienen mayor riesgo de haber sufrido contaminación cruzada, ni los productos etiquetados en la declaración "muy bajo en gluten", "adecuado para personas con intolerancia al gluten", "adecuado para celíacos", ya que estos productos contienen cantidades pequeñas de gluten no siendo aptos para celíacos. La única mención valida es: SIN GLUTEN.
A continuación les dejo un documento de la junta de Andalucía que explica muy bien la enfermedad y donde se podrá encontrar consejos sobre la alimentación y dieta de los celíacos además de listas con alimentos aptos y no aptos para su cumplimiento. AQUÍ
Bibliografía de esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.