jueves, 18 de noviembre de 2021

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Antes de que la vacuna se introdujera (1963) y se garantizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. Sin embargo, se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y el virus que la causa se reproduce en la nariz y garganta del enfermo. Esta enfermedad se transmite cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, pues las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas. Estas gotas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus. De hecho, alrededor del 90% de las personas susceptibles que se exponen a alguien con el virus se acabarán infectando.

En cuanto al tratamiento, no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, pero sus complicaciones graves pueden reducirse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición y una ingesta suficiente de líquidos, así como con ciertos antibióticos.

A continuación os compartimos una entrevista en audio al Dr. Carlos Arce, de la cadena Arriba Corazones en la que se explica de manera detallada la enfermedad, sus síntomas y complicaciones y el tratamiento existente.


Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...