El daltonismo es trastorno de herencia ligada al sexo (los genes que codifican los pigmentos se hallan en el cromosoma X) en el cual no se pueden ver los colores de manera normal.
Los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, y cuando esta luz es absorbida por pigmentos contenidos en las células de la retina llamadas cono y bastones se inician las sensaciones visuales.
👉Bastones: responden a señales luminosas de baja intensidad y son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad, sin distinguir los colores.
👉Conos: responsables de la visión diurna (en condiciones altas de luminosidad) y de la percepción de los colores.
🌟Existen tres tipos de conos según el pigmento que poseen, cada uno de los cuales está encargado de percibir uno de los tres colores primarios de la luz: rojo (protaconos), verde (deutaconos) y azul (tritaconos). El daltonismo ocurre cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionen o detectan un color diferente de lo normal.
El método más rápido y preciso para su diagnóstico son las tablas de Ishihara, consistentes en numerosos puntos de distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de manera que una persona sana puede distinguir en ellos números o formas conocidas.
Test de colores Ishihara - instituto oftalmológico Hoyos |
Dentro de los tipos nos encontramos con:
- Deuteranopía: consiste en la alteración de la visión al color rojo
- Protanopía: consiste en la alteración al color verde
- Tritanopía: alteración de la visión al color azul
- Acromatopsia: ceguera al color
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.