jueves, 18 de noviembre de 2021

Escarlatina

La escarlatina es una infección bacteriana, normalmente leve, causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A. 

Entre sus síntomas, pueden observarse máculas eritematosas puntiformes y brillantes, conocidas como manchas de Forschheimer, y frecuentemente la lengua presenta una membrana blanquecina por la que sobresalen las papilas eritematosas, aspecto descrito como "lengua de fresa blanca", cuatro o cinco días después, esa película se desprende, dejando la lengua roja y brillante. 

Foto de hospital Cruz Roja de Córdoba

Las lesiones más acentuadas se presentan en las áreas de flexión y las zonas de presión, donde se puede observar eritema y petequias en un patrón lineal, localizadas sobre todo en pliegues antecubitales y en las axilas. En la cara hay eritema con palidez y en los codos y rodillas puede ocurrir descamación. También se puede observar una fiebre de 38,3ºC y glándulas inflamadas en el cuello. 

La escarlatina se transmite por contacto (con gotitas de por o estornudo de la persona afectada). Tras un contacto con la boca, nariz o ojos después de tener contacto con ellas gotitas, puede uno contagiarse. Además puede contagiarse si se comparten utensilios. 

Su diagnóstico consiste en una prueba rápida de estreptococo, en el cual se recoge una muestra con hisopo de la garganta y al examinarla se sabe si presta o no la bacteria.

Esta infección se puede contraer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños ente 5 y 15 años.


Bibliografia de esta entrada: 

  1. exantemas_escarlatiniformes_en_la_infancia.pdf
  2. Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...