La enfermedad de párkinson (EP) es un proceso neurodegenerativo complejo de aparición en la edad adulta y que constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Se produce como consecuencia de la pérdida de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra (SN), lo que conlleva a un déficit de dopamina (DA) y la consiguiente presencia de la tríada motora: lentitud de movimientos, temblor de reposo y rigidez.
Las cuatro manifestaciones clínicas motoras son:
- El temblor de reposo: es la manifestación que menos invalida, se agrava con el estrés la ansiedad, cansancio, la deambulación o la realización de una tarea mental.
- La rigidez: sobre todo cuando se superpone el temblor.
- La bradicinesia: es el síntoma más discapacitante. Es la lentitud del movimiento que dificulta los movimientos sucesivos o simultáneos.
- La dificultad del equilibrio: aparece con la evolución de la inestabilidad postural. Es un síntoma muy incapacitante y el que peor responde al tratamiento.
A continuación un video explicativo sobre una serie de preguntas que resuelve una doctora.
Bibliografía de esta entrada:
- https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjY56fo5JX0AhUM1xoKHTrQA8kQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.segg.es%2Fdownload.asp%3Ffile%3D%2Ftratadogeriatria%2FPDF%2FS35-05%252049_III.pdf&usg=AOvVaw1E4r6ZKUHYZKVV7ccgPI-m
- https://www.esparkinson.es/wp-content/uploads/2019/07/FEP.CGCOF_.SEN_.SEMERGEN.-Guia-parkinson-profesionales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.