La enfermedad de Huntington o corea de Huntington es una enfermedad hereditaria que empieza con sacudidas o espasmos esporádicos y que evoluciona a movimientos involuntarios más pronunciados junto con deterioro mental.
Esta enfermedad es debido a un defecto del cromosoma 4 y se transmite de padres a hijos apareciendo los síntomas antes en cada generación que pasa. Aunque la gran mayoría de casos se dan en la edad adulta, sobre la tercera o cuarta década de vida, en ciertas ocasiones puede darse en niños o adolescentes.
Los primeros síntomas que tienen lugar son unos comportamientos anormales que preceden a problemas del movimiento. Estos comportamientos incluyen alucinaciones, impaciencia, irritabilidad, paranoia y psicosis.
Los trastornos del movimiento pueden incluir tanto problemas de los movimientos involuntarios, que empiezan como tics hasta ser movimientos más marcados como espasmos, como deterioro de aquellos que son voluntarios como puede ser la dificultad para hablar.
Aunque los trastornos del movimiento son una clave de esta enfermedad, esta también cursa con trastornos cognitivos, como es el enlentecimiento del pensamiento y la capacidad de comprensión, la planificación, el juicio y la memoria.
En las fases avanzadas de la enfermedad los afectados suelen estar encamados y con una demencia grave, por lo que necesitan atención continua para sus cuidados. La muerte en estos casos suele suceder entre los 13 y 15 años después del inicio de los síntomas.
La Corea de Huntington suele diagnosticarse en casos avanzados si no hay antecedentes familiares de esta enfermedad, ya que los síntomas iniciales son sutiles. Para confirmar esta enfermedad ser realiza una tomografía computarizada o una resonancia magnética para confirmar la degeneración de las áreas del cerebro que suelen estar afectadas por esta así como pruebas genéticas.
Si bien no existe un tratamiento para la frenar la evolución se pueden utilizar ciertos medicamentos para aliviar los síntomas tanto psíquicos como del movimiento. Entre ellos nos encontramos diferentes tipos de antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo y aquellos que se utilizan para controlar el movimiento.
Como dato curioso, en la serie de televisión Einstein podemos encontrarnos esta enfermedad que padece el protagonista así como los problemas que le va causando esta misma en la vida diaria.
A continuación podemos ver un video donde se muestra la marcha característica que causa esta enfermedad
Bibliografía de esta entrada:
- http://www.coreadeh.org/enfermedad-de-huntington/tratamiento-2/
- https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-del-movimiento/enfermedad-de-huntington
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000770.htm
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/huntingtons-disease/diagnosis-treatment/drc-20356122
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/corea-huntington
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.