miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ansiedad: Tratamiento y prevención


El tratamiento de la ansiedad, también conocido clínicamente como trastorno de ansiedad generalizada (TAG) incluye la terapia farmacológica o psicológica, o una combinación entre ellas. Será tu equipo de salud quien, en función de tus necesidades, establezca la opción que más te beneficie. 




Terapia farmacológica 

En este grupo se incluyen antidepresivos y benzodiazepinas. Todo el que las tome, debe seguir una serie de recomendaciones:

  • Toma la dosis acordada con tu médico especialista
  • Mantén informado a tu médico especialista sobre los síntomas de la ansiedad. En caso de que el fármaco no esté dando los resultados esperados, él se encargará de hacer los cambios oportunos
  • Toma los medicamentos a horas fijas
  • Infórmate sobre los posibles efectos secundarios que puedan tener los fármacos y házselos saber a tu médico si se presentan.


Terapia psicológica

Este tipo de tratamiento se llevará a cabo con un equipo de sanitarios especializados en psicología. El objetivo general es que aprendas a manejar y controlar la ansiedad, junto con sus síntomas. La forma más habitual y que mejores resultados da es la terapia cognitivo-conductual. Se centra en que el individuo gane las habilidades necesarias para controlar sus preocupaciones diarias, ayundándole gradualmente a tomar control de su vida.



Prevención
Te dejamos aquí una serie de consejos, que podrás incorporar a tu rutina diaria. Están dirigidos a la población general a modo de prevención de cualquier tipo de problema, en especial, de la ansiedad.
  • Realiza ejercicio físico regularmente, mantente activo. Puedes establecer algún tipo de rutina que te ayude a permanecer activo. Además de todos los beneficios en tu salud física, se sabe que ayuda a reducir el estrés de tu día.
  • Prioriza tu descanso. Es importante que establezcas un horario estable de descanso, que incluya al menos 7 horas de sueño. Tu cuerpo necesita reponerse de toda la actividad mental y física realizada durante el día.
  • Mantén una dieta variada y equilibrada. Intenta mantener una dieta adaptada a tus necesidades nutricionales y bebe suficiente agua.
  • Evita el consumo de alcohol y otras drogas. Procura que su consumo sea muy ocasional, se sabe que estas sustancias empeoran la ansiedad.
  • Utiliza técnicas de relajación. La meditación, el yoga, el mindfulness son algunos ejemplos de actividades que pueden aliviar la ansiedad
Aquí te dejamos una sesión de relajación mindfulness elaborada por ITA en versión de podcast. 



Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...