miércoles, 3 de noviembre de 2021

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna y ataques repentinos de sueño en momentos inapropiados, provocando graves alteraciones en la rutina de la persona que la padece. Según la Asociación Española del Sueño (ASENARCO), esta enfermedad tiene una prevalencia de entre 20-30 casos por cada 100.000 habitantes.

En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular y posterior caída al suelo, lo que se conoce como cataplejía y esta puede producirse por una emoción intensa. Durante este episodio la persona mantiene en todo momento la consciencia. La narcolepsia acompañada de cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 1, mientras que la narcolepsia que ocurre sin cataplejía se conoce como narcolepsia de tipo 2.

Por una parte, en cuanto a la somnolencia excesiva durante el día, los pacientes la describen como una sensación persistente de neblina mental, falta de energía, ánimo deprimido o cansancio extremo. Estos episodios de sueño pueden durar desde unos segundos a una hora o más en ocasiones raras.

Por otra parte, la cataplejía puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos.
A continuación, para finalizar esta entrada, se comparte un vídeo de la Sociedad Española del Sueño, donde una chica que padece de narcolepsia cuenta su experiencia en el día a día con esta enfermedad y adjunta clips de algunos episodios de cataplejía que ha vivido.


Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...