La salud mental como pilar fundamental de la salud, "bienestar físico y mental", contribuye de manera significativa en la calidad de vida y una plena participación social. Los trastornos mentales constituyen una importante carga económica y social.
La ansiedad puede definirse como un mecanismo natural y adaptativo ante determinadas situaciones, relacionada a la respuesta a estímulos externos o internos del propio organismo, sin la cual, sería imposible el correcto funcionamiento y desarrollo del ser humano. Sin embargo, cuando supera la capacidad adaptativa de la persona o se prolonga en el tiempo sin estímulos objetivamente presentes, es cuando se convierte en patológica.
Esta afección es uno de los trastornos con mayor prevalencia en la atención primaria, suele afectar a las personas entre 40-50 años, siendo las mujeres dos veces más afectadas que los hombres.
Aunque no está del todo claro las causas de esta patología, ciertas experiencias como los acontecimientos traumáticos podrían provocar ciertos episodios, en otras personas, puede estar relacionado con un problema de salud oculto. Algunos de los problemas médicos que podrían estar relacionados son: la enfermedad cardíaca, diabetes, problemas de tiroides (como hipotiroidismo), trastornos respiratorios (como EPOC o asma), uso inadecuado de sustancias, abstinencia del alcohol, de medicamentos contra la ansiedad (benzodiazepinas) o de otros medicamentos, dolor crónico o síndrome de intestino irritable y tumores poco frecuentes que producen hormonas de reacción de "luchar o huir".
Video explicativo sobre lo tratado.
Bibliografía de esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.