miércoles, 10 de noviembre de 2021

Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS): VPH

Hoy, hablaremos de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), un grupo de enfermedades infecciosas que se trasmiten de un individuo a otro mediante contacto directo con sangre, semen o fluidos vaginales. Esto provoca que los principales métodos de trasmisión sean el sexo oral, vaginal o anal. Pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos. Antes de nada, vemos necesario hacer una clara diferenciación entre ITS y ETS, dos conceptos a menudo utilizados como sinónimos. La realidad es que utilizamos el término de ITS para referirnos a aquellas personas que han mantenido una relación sexual de riesgo y quedaron infectadas por el virus. Sin embargo, no todas las infecciones llevarán a convertirse en enfermedad, ni tampoco todas las ITS tienen síntomas apreciables de ETS. Las ETS, por lo contrario sí desarrollarán síntomas. 




Comenzaremos hablando del virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un grupo de infecciones virales que puede provocar la aparición de verrugas en la piel. Es considerada la ETS más frecuente y afecta a 1 de cada 4 adolescenes en España. Existen alrededor de 100 tipos distintos de papiloma humano: muchos  de ellos afectan a la zona genital, boca o garganta. Se contagia mediante contacto vaginal, anal y oral con una persona infectada.


Existen dos grupos de VPH que se trasmiten: los de bajo riesgo (causantes de las verrugas sobre la piel) y los de alto riesgo (causantes de múltiples tumores malignos: cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe). 



¿Qué síntomas aparecen?
El VPH puede no manifestar síntomas aparentes, ya que nuestro sistema inmune es capaz de hacerle frente al virus. Constituye un ejemplo donde la infección no necesariamente tiene que convertirse en una enfermedad como tal. Los signos y síntomas más frecuentes son: 

  • Verrugas genitales:Estas verrugas aparecen como lesiones planas. En mujeres, aparecen principalmente en la vulva, aunque también pueden aparecer en la zona perianal, en el cuello del útero o en la vagina. En los hombres, sin embargo, suelen aparecer en el pene, escroto y región perianal.
  • Verrugas comunes: Aparecen generalmente en manos y dedos.
  • Verrugas plantares: Son verrugas que aparecen en talones o parte anterior de los pies. 
  • Verrugas planas: Son lesiones lisas, sin prácticamente elevaciones que aparecen en cualquier parte del cuerpo.Los niños, generalmente, suelen tenerla en la cara.

¿Quién puede contraer VPH? ¿Puedo prevenirlo?
Cualquier persona que haya tenido algún tipo de contacto sexual con otra persona puede estar infectado por VPH. Como en todas las ETS, es preciso seguir una serie de recomendaciones que permitan que el encuetro sexual sea seguro. Los métodos de barrera (preservativo femenino y masculino, barreras bucales) nos proporcionarán la mejor protección frente a la infección. Te dejamos aquí unos consejos para la colocación del preservativo de forma segura.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...