miércoles, 10 de noviembre de 2021

Clamidia


La clamidias es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chalmydia trachomatis. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal u oral y normalmente es más frecuente en jóvenes y personas con múltiples parejas sexuales sin el uso correcto de los métodos de prevención.

Aunque más del 70% de las mujeres y 50% de los hombres no presentan síntomas, cuando aparecen son:

  • En mujeres 
    • Cambios en el color, olor o cantidad de secreciones vaginales
    • Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
    • Sangrado después de las relaciones sexuales
    • Sensación de ardor al orinar
    • Dolor o molestias en la parte baja del abdomen
  • En hombres
    • Sensación de ardor al orinar 
    • Secreción en el extremo del pene
    • Dolor o molestias en los testículos
Para su detección y diagnóstico es necesario realizar un análisis de orina en el laboratorio, para detectarla presencia de la infección y un hisopado. En el caso de las mujeres, del médico toma una muestra de flujo del cuello del útero para analizar un cultivo o un análisis de los antígenos para detectar clamidia. Esto se puede realizar mediante la prueba de Papaniccolaou.

👀Si se tiene infección por clamidia, también tendrá que realizarse pruebas para detectar otras ITS como VIH, sífilis o gonorrea, ya que podría tener más de una infección a la vez. 👀

Además de ser fácilmente tratable con antibióticos, esta infección es prevenible. Para controlar la incidencia de infección es necesario intensificar la prevención primaria a través de campañas de información y educación sanitaria en prácticas de sexo seguro (uso regular y correcto de preservativos). La prevención secundaria consiste en el cribado oportunista o sistemático, siendo de momento la intervención más importante. Los "Centers for Disease Control and Prevention" en Estados Unidos recomienda un cribado de Clamidia en todas las mujeres sexualmente activas <25 años (en hombres no demostrado ser costo-eficaz aunque podría prevenir muchas infecciones).


Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...