jueves, 11 de noviembre de 2021

SIDA: Tratamiento y Prevención

Tratamiento VIH y SIDA

El SIDA no tiene un tratamiento curativo. No obstante, existen una serie de fármacos cuya función es controlar la infección y prevenir complicaciones. Este conjunto de medicamentos recibe el nombre de terapia antiretroviral (TAR). Este tratamiento mantiene sanas a las personas seropositivas y evita la trasmisión del virus.

Si has sido diagnosticada como positivo en infeccción por VIH, te dejamos algunos consejos sobre cómo actuar.


¿Cómo funcionan los medicamentso contra el VIH?

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca en nuestrro organismo, produciendo el la carga viral disminuya. Como el organismo presenta menos concentración de VIH en sangre, el sistema inmunitario tendrá mayor capacidad para recuperarse de la infección y de producir linfocitos CD4 (células inmunitarias que permiten combatir infecciones). Por esta misma razón, los medicamentos contra el VIH también reducen la trasmisión a otras personas.

¿Quién debe tomarlos? 

La terapia TAR se recomienda para  todas las personas seropositivas o con SIDA. Estas personas deben comenzar a tomar los medicamentos contra la infección por VIH lo más pronto posible, una vez hayan hablado con su médico. Si tienes una prueba serológica positiva por VIH, recuerda cumplir correctamente las pautas acordadas con tú médico sobre la dosis y acudir a las citas que se planeen.

Prevención VIH y SIDA
Como ya sabréis a estas alturas, la infección por VIH se trasmite mayoritariamente por vía sexual, sanguíneo o materno-filial. Por ello, las medidas generales que se deberán tomar para prevenir esta infección son:
  • Tener una práctica sexual segura: Utiliza el preservativo en cualquier caso (sexo anal, vaginal u oral). Puedes también usar lubricantes a base de agua para evitar que el condons rompa o se salga durante el encuentro sexual. Además, es aconsejable que no consumas drogas cuando tengas sexo, puesto que bajo los efectos de estas, existe más probabilidad de que tengas comportamientos riesgosos.
  • Toma la Profilaxis Preexposición si tienes riesgo de infección por VIH. Se trata de un medicamento que yuda a prevenir la infección a través de las relaciones sexuales  o el consumo de drogas inyectables. Por supuesto, debes consultar con tu médico esto, y será el quién te recete el fármaco de ser necesario. Si se toma adecuadamente, reducirá de forma significativa el riesgo de infección.
  • Utiliza agujas o jeringas de forma segura. En caso de que consumas drogas mediante inyección, opta por utilizar agujas nuevas y desecha las usadas. Recuerda también que no hay mejor forma de no estar en riesgo que dejando de consumir drogas.
  • Realízate la prueba del VIH si tienes una actividad sexual activa
Sigue siendo un reto en cuando a salud de la comunidad, desarrollar una vacuna frente al VIH/SIDA. Si quieres ampliar en este tema, te dejamos un vídeo que profundiza sobre el tema:




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...