viernes, 5 de noviembre de 2021

Enfermedades de la piel: Dermatitis Atópica

La piel es considerado el órgano más grande del organismo y lleva a cabo funciones de protección. Como cualquier otro órgano, la piel, es susceptible a padecer diferentes enfermedades. Además de ser un problema funcional que afecta a los melanocitos (células que forman la piel) puede tener consecuencias psicológicas puesto que, nuestra piel es parte de nuestra apariencia. Es por ello que hoy trataremos el cuidado de la piel y algunos de los problemas dermatológicos más frecuentes en la población. 

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es un trastorno crónico hereditario que provoca que la piel se inflame y/o irrite , lo que provoca mucho picazón que incita el rascado. En la mayor parte de los casos, la enfermedad sigue un curso por brotes en los que la inflamación empeora, seguidos por períodos de mejoría en los que los síntomas pueden remitir. Puede parecer en cualquier parte del cuerpo pero con más tendencia a detrás de las rodillas y codos, y en manos y pies.

       

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Además del molesto e intenso picazón, la dermatitis cursa con manchas secas en la piel de coloración rojiza, engrosamiento y escamación, inflamación y pequeñas protuberancias que pueden secretar líquido al rascarse. El eccema puede causar asma y alergias, ictiosis, pérdida del sueño y hasta depresión secundaria.




  • ¿Cómo se trata ? ¿Cómo puedo controlarla?
Generalmente, el tratamiento constituye una combinación de terapia farmacológica y cuidados diarios de la piel. Debes tener en cuenta que la dermatitis es una enfermedad crónica y que seguramante te acompañe toda la vida, lo que se pretende es que puedas adaptarte y controlarla. Es imprescindible que sigas una rutina diaria en cuanto a cuidado de la piel para prevenir brotes. Estas son algunas de las recomendaciones que te damos :
  • Limita tus baños: Es preferible que no te laves la piel más de una vez al día
  • Utiliza agua tibia para evitar la irritación de la piel
  • Usa jabones suaves
  • Utiliza cremas hidratantes sin alcohol o alto contenido en agua, pues pueden ocasionarte quemaduras
  • Proteje la piel de ropa áspera
El estrés también puede jugar en tu contra si padecer dermatitis, por lo que es preferible que utilices técnicas de control de estrés y recurras a organizaciones y a tus profesionales de salud si lo ves preciso. Evita rascarte o frotarte y mantén también la temperatura de tu hogar nivelada. Debe ser estable, fresca y mantener un mínimo de humedad también.

Aquí te dejamos un podcast en el que un famoso dermatólogo contesta a preguntas frecuentes sobre la dermatitis atópica.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...