sábado, 6 de noviembre de 2021

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre o tejido hematopoyético. Concretamente afecta a los leucocitos o glóbulos blancos, las células encargadas de la protección del organismo y que son formados por la médula ósea. En esta patología, los leucocitos se multiplican incontroladamente alterando la fabricación de los demás elementos formes del plasma (glóbulos rojos y plaquetas) y pudiendo alcanzar otros órganos como el bazo, el hígado o los ganglios. Las leucemias se dividen en aguda o crónica según sigan un progreso rápido o lento respectivamente. Además, en función del tipo de leucocito que se afectado, se diferencian dos tipos de leucemias: linfoblásticas y mieloblásticas.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que padecen las personas con esta enfermedad son: fiebre prolongada, debilidad y cansancio, facilidad de sangrado, hematomas en la piel e incluso dolor de huesos. Es conveninete consultar a un médico, el cual valorará su estado de salud mediante una exploración clínica completa y un análisis de sangre que solicite. La prueba que valide realmente el diagnóstico será la aspiración, mediante sedación, de la médula ósea. 

¿Qué tratamiento se debe seguir?
La leucemia se trata mediante quimioterapia, que puede ser administrada por vía intravenosa, intramuscular, oral e intratecal (mediante punción lumbar). Se determinará teniendo en cuenta el subtipo de enfermedad, la edad, el estado general del paciente y posteriormente, la respuesta al tratamiento inicial.  A veces, por gravedad, será necesaria la donación de médula por un donante sano, para reemplazar la médula del paciente enfermo

¿Qué pronóstico tiene?
Afortunadamente el pronóstico de este cáncer ha mejorado mucho en los últimos años. Aunque bien es cierto que la evolución de la enfermedad dependerá de la agresividad con la que haya aparecido, en términos generales las leucemias linfoblásticas tienen una supervivencia mayor al 80% y algo menos en las mieloblásticas.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...