viernes, 5 de noviembre de 2021

Rosácea

La rosácea es una enfermedad acneiforme inflamatoria crónica que afecta a un 10% de la población con mayor prevalencia en sujetos de piel clara. Generalmente tiene una distribución simétrica afectando a zonas centrales de frente, mejillas, mentón y nariz. También puede aparecer en orejas, cuello, parte superior del tronco y cuero cabelludo, aunque es menos corriente.

Las manifestaciones clínicas comienzan con un enrojecimiento inicialmente transitorio (flushing) que más tarde se hace persistente con aparición de dilataciones vasculares (telangiectasias) y a veces granos rojos y con pus (pápalas y pústulas) parecidos al acné juvenil. 

El tratamiento tiene como finalidad disminuir la sintomatología, alargar los periodos de crisis y mejorar el aspecto estético (ya que actualmente no esta considerado como curativo). Consiste, por lo tanto, en el uso de antibióticos orales o tópicos.

La rosácea se clasifica en cuatro subtipos dependiendo de la clínica predominante:

  • Rosácea eritemato-telangiectásica: predominan el flushing, el eritema y las telangiectasias. Aparece en orejas, cuello y escote.
  • Rosácea Paulo-pustulosa: es la forma clásica más frecuente en mujeres de mediana edad y se caracteriza por pápulas y pústulas en la región centrofacial, perioral, perinasal o periocular.
  • Rosácea fimatosa: La mayoría de los pacientes son varones. Hay engrosamiento de la piel, dando un aspecto nodular irregular. Suele aparecer en la nariz, mentón, frente, oreja o párpados.
  • Rosácea ocular: cursa con molestias oculares tipo sensación de cuerpo extraño, hipersensibilidad e irritación conjuntival. Se centra en los párpados, la conjuntiva y la córnea.
Foto de: Laboratorio Ozoaqua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...