martes, 2 de noviembre de 2021

Diabetes Mellitus tipo I

En la diabetes mellitus tipo I, a diferencia de la tipo II, el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmunitario ataca y destruye las células pancreáticas que la producen.

Este tipo de diabetes puede ser debido a factores genéticos o ambientales, encontrándose en esta ultima los virus, siendo los primeros los que tienen un papel más importante aunque no sea directamente hereditario. 

Los síntomas más comunes son el aumento de la sed, la necesidad de orinar a menudo, adelgazamiento no intencional y hambre extrema, al igual que en la diabetes tipo II

La diabetes tipo I antes anteriormente era denominada diabetes juvenil o de inicio en la infancia, debido a que la incidencia en esta edad es mayor que en la edad adulta, el mayor grupo de incidencia se encuentra entre los 10 y 14 años, a diferencia de la diabetes tipo II que predomina en el grupo de edad de más de 45 años.

Este tipo de diabetes supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes.

En cuanto al tratamiento de la diabetes tipo I siempre es necesaria la toma de insulina para controlar el azúcar en sangre ya que su cuerpo no la produce. Esta insulina se encuentra en diferentes formas como son las jeringas de insulina, las bombas o inhalaciones, siendo estas ultimas las menos comunes. 


En los casos más graves existe la posibilidad de un trasplante de páncreas que permite que las personas que padecen esta enfermedad no necesiten las inyecciones de insulina. Pero hay que tener en cuenta que este procedimiento requiere de la toma de medicación de por vida para evitar el rechace de este órgano, es por esto y por los riesgos que conlleva es un procedimiento poco común. 

En los últimos tiempos se están llevando a cabo un procedimiento experimental que consiste en el trasplante de las células de los islotes, los cuales son grupos de células del páncreas, y una parte de las que la forman son las células beta, las productoras de insulina.

Bibliografía de esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...