martes, 2 de noviembre de 2021

Diabetes gestacional

La diabetes es la complicación metabólica más frecuente en la gestación y se asocia a un incremento del riesgo de morbilidad maternal y fetal, que pueden evitarse y/o reducirse con un adecuado control. Se presenta en mujeres sin diabetes previa y se diagnostica por primera vez en el curso del embarazo.

Se considerarán mujeres con alto riesgo aquellas con sobrepeso (indice de masa corporal ≥ a 25kg/m^2) que, además, presenten alguno de los siguientes factores:

  • Inactividad física
  • Historia de DM en familias de primer grado
  • Antecedentes de alteraciones del metabolismo de la glucosa previa o obstétricos desfavorables (abortos de repetición, macrosomía)
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol ligado a lipoproteinas de alta densidad bajo (<35 mg/dl) o triglicéridos altos (>250mg/dl)
  • Poliquitosis ovárica o alteraciones asociadas a resistencia a la insulina
  • Historia de enfermedad cardiovascular
En cuanto al cribado de la DG, se debe realizar a todas las mujeres de riesgo bajo o moderado entre las 24 y 48 semanas de gestación. El cribado se realiza mediante el test de O'Sullivan, consistente en la determinación de la glucemia plasmática una hora después de la administración de 50g de glucosa por vía oral. La prueba puede realizarse en cualquier momento independientemente de la ingesta previa de alimentos. Se considera positivo si la glucemia a la hora es ≥ a 140mg/dl.




Bibliografía para esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...