Si bien la ansiedad se puede desarrollar sin cumplir con los factores de riesgo que nombraremos a continuación, cuantos más de estos se cumplan mayor es la probabilidad de desarrollar trastorno de ansiedad generalizada. Los factores de riesgo son los siguientes:
- Sexo, ya que las mujeres tienen un riesgo dos veces mayor debido a razones hormonales, expectativas culturales y son más propensas a hablar acerca de su ansiedad
- Historia familiar, ya que estos pueden ser hereditarios o deberse a una falta de comprensión de habilidades para enfrentar problemas.
- Abuso de sustancias como son las drogas y el alcohol, tanto por su uso indebido como por la abstinencia que estos provocan.
- Problemas de salud que pueden llegar a provocar estrés
- Acumulación de estrés de pequeñas situaciones diarias
- Trastornos mentales como puede ser la depresión, que a menudo suceden conjuntamente.
- Factores culturales donde varios estudios confirman que hoy en día la ansiedad en niños y adolescentes es mayor debido a la falta de conexiones sociales y sensación de amenaza en el entorno.
- Traumas como puede ser el caso de niños que soportaron maltrato o la perdida de un ser querido.
La ansiedad es un mecanismo adaptativo normal, pero que se presenta como un problema para la salud si se activa en situaciones donde no hay amenazas reales, lo que provoca que en lugar de servirnos de ayuda nos incapacita.
Algunas de estas situaciones nos las podemos encontrar en el día a día, por eso vamos a nombrar a continuación cuales pueden ser algunas de estas.
Ansiedad ante exámenes
Esta situación es de las más comunes, si bien es normal estar nervioso frente a los exámenes, esto no significa que nos tenga que provocar ansiedad.
Aunque niveles bajos de ansiedad nos ayudan a estar alerta frente a los exámenes y concentrarnos mejor a la hora de estudiar, el problema se encuentra en cuando estos niveles son demasiado altos haciendo que la persona que la sufre dude de si misma y de su capacidad de resolverlo provocando que se bloquee y la mente se quede en blanco. Estos casos suelen darse en personas muy autoexigentes o aquellas que tienen miedo al fracaso o a unas notas bajas.
Ansiedad en el trabajo
Junto con la ansiedad en época de exámenes, es la situación más común de ansiedad. En este caso es importante diferenciar el estrés de la ansiedad, ya que muchas veces se utilizan estas palabras de forma inadecuada. Si el trabajo requiere una alto nivel de concentración y necesitamos un nivel de activación alto, pero este es puntual nos encontramos ante estrés. Pero si esta situación de activación nos lleva a sentirnos inseguros y a no ser capaces junto con una sensación de bloqueo nos encontraremos frente a la ansiedad.
Pequeñas situaciones como el tráfico o la cola del supermercado
En caso del tráfico la ansiedad se debe a una gran cantidad de estrés acumulado que puede llegar a provocar ansiedad como puede ser el caso de pensar que llegan tarde al trabajo debido a que el atasco no avanza o la sensación de perder el tiempo en la carretera pudiendo utilizar ese tiempo para otras actividades. Y esta misma sensación de perder el tiempo puede darse en la cola del supermercado.
A continuación dejamos un video de YouTube con diferentes consejos que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad en el día a día.
Bibliografía de esta entrada:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
- https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=123057
- https://gabinetpsicologicmataro.com/la-ansiedad-en-la-vida-cotidiana/
- https://www.psicomaster.es/ansiedad-en-la-vida-cotidiana/#Ejemplos_de_ansiedad_en_la_vida_cotidiana_como_te_puede_afectar
- https://therapychat.com/es-es/como-se-manifiesta-la-ansiedad-en-el-dia-a-dia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.