viernes, 5 de noviembre de 2021

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea hereditaria caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones de la piel, enrojecimiento, irritación y presencia de escamas plateadas en la piel. 

Esta patología afecta entre 1-5% de la población mundial, con una edad de debut comúnmente entre los 15 y los 35 años que continua de forma crónica en forma de ciclos mediante brotes los cuales pueden durar de semanas a meses para luego pasar a un periodo de remisión hasta que de comienzo el siguiente brote.

El riesgo de que una persona padezca la enfermedad si uno de sus progenitores la tiene es del 10%, pero si ambos la padecen esta probabilidad aumenta hasta un 50% y puede ser desencadenada en casos de infecciones, frío, estrés emocional, traumatismos cutáneos y ciertos fármacos como es la cloroquina y los corticoides sistémicos.

Los síntomas en esta enfermedad varían dependiendo de la persona, pero los más comunes son los parches de piel rojiza cubiertos de escamas plateadas, piel seca y agrietada que suele producir picor, uñas engrosadas y picadas y por último, articulaciones inflamadas y rígidas.

Las zonas más afectadas por la psoriasis suelen ser la espalda, los codos, las rodillas, las manos, el cuero cabelludo, la cara y las plantas de los pies.

Si se padece psoriasis es más probable padecer cierto tipo de enfermedades como son la artritis psoriásica, algunas afecciones oculares como son la conjuntivitis y la blefaritis, presión arterial alta, enfermedades autoinmunitarias y enfermedades mentales como puede ser la baja autoestima o la depresión 

A continuación dejamos una tabla donde se clasifican los distintos tipos de psoriasis que nos podemos encontrar así como el tratamiento que cada uno de estos necesita y el pronóstico que suelen tener Subtipos de psoriasis

La forma de diagnóstico es mediante la observación clínica debido a su aspecto y distribución característica y en raras ocasiones se suele confirmar con una biopsia.

Las formas de tratamiento son muy variadas, desde tratamientos tópicos, pasando por luz ultravioleta hasta el tratamiento con inmunosupresores. 
A la hora del cuidado en el hogar se recomienda tomar baños diariamente sin frotar con demasiada fuerza, baños con avena, ya que tiene función calmante y exponerse de forma controlada a la luz solar, ya que ayuda a que los síntomas desaparezcan

Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...