viernes, 12 de noviembre de 2021

Obesidad: Tratamiento y prevención

La obesidad es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y es un factor de riesgo de múltiples enfermedades. Tanto su prevención como su tratamiento deben integrar la consecución y mantenimiento de un estilo de vida saludable (alimentación, ejercicio, determinantes sociales, geopolíticos y ambientales).

En cuanto a su prevención, el paciente debe seguir unos hábitos saludables en su alimentación y una pauta personalizada de actividad física.

En cuanto al tratamiento, su objetivo inicial suele ser una pérdida de peso modesta: entre el 5 % y el 10 % de tu peso total. Todos los programas para la pérdida de peso requieren una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico, el apoyo psicológico y el tratamiento farmacológico. La dieta mediterránea «hipocalórica» es el modelo que respalda la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), por representar mejor este enfoque equilibrado y saludable. 

A la hora de recetar tratamiento farmacológico, el médico puede recomendar medicamentos para bajar de peso si otros programas de dieta y ejercicio no han funcionado y si se cumple uno de estos criterios:

  1. Tu índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más.
  2. Tu IMC es de más de 27 y además tienes complicaciones médicas debidas a la obesidad, como diabetes, presión arterial alta o apnea del sueño.
  3. Cuando tras 3-6 meses en un programa estructurado no pierdas más del 5% del peso inicial.

Como última opción en el tratamiento de la obesidad destacamos la cirugía.  La cirugía para bajar de peso en caso de padecer esta enfermedad se conoce bajo el nombre de cirugía bariátrica, esta puede considerarse si ya has probado otros métodos para adelgazar que no han funcionado y si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Sufres de obesidad extrema (IMC de 40 o más).
  2. Tu IMC está entre 35 y 39,9 y también padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes o presión arterial alta.
  3. Asumes el compromiso de hacer los cambios de estilo de vida necesarios para que funcione la cirugía.

Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...