sábado, 6 de noviembre de 2021

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad causada por la proliferación de células anormales y de forma descontrolada en este tejido causando problemas locales por aplastamiento del tejido debido a la falta de espacio y alteración de la función normal de los pulmones. 

Podemos clasificarlo en dos tipos:

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Este tipo forma el 85% de los casos de cáncer de pulmón. En esta categoría no podemos encontrar el adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes, las cuales todas tienen en común el tipo de tratamiento y el pronóstico. 

  •  Cáncer de pulmón de células pequeñas

Formado por el 15% restante. Este tipo suele propagarse más rápido que el de células no pequeñas. Suele responder bien a la quimioterapia aunque es más probable la recaída en la enfermedad.
 
El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más común y es el que mayor mortalidad tiene debido a que en los estadios más tempranos no cursa con síntomas, siendo estos demostrados cuando la enfermedad ya está muy avanzada haciendo así más difícil un tratamiento eficaz.

Los síntomas más comunes son la tos, en ciertas situaciones con sangre, sensación de falta de aire, dolor en el pecho, perdida de peso sin ser intencionada, ronquera y fatiga.

Este tipo de cáncer está muy relacionado con el tabaco, ya que es el factor de riesgo más
importante, causando cáncer a 9 de cada 10, aumentando la probabilidad cuanta más cantidad y cuanto antes se empiece a fumar o estando expuesto a humos de otros fumadores. Otros de los factores de riesgo es los antecedentes familiares de esta enfermedad así como haber estado a ciertos elementos como son el asbesto, el arsénico y el alquitrán en el lugar de trabajo o el aire contaminado. Por lo que la mejor forma de prevención de esta enfermedad es disminuir la exposición a estos elementos y dejar de fumar.

Si nos centramos en la forma de detectarlo, a parte de una exploración física por parte del médico es importante realizar pruebas de imagen como son la radiografía de tórax, TAC y pruebas de función respiratoria, y una vez detectada la anomalía suele llevarse a cabo una endoscopia para obtener una muestra de tejido mediante una biopsia para determinar el tipo de cáncer al que nos enfrentamos. 

Para tratar el cáncer de pulmón dependemos de varios factores, ya sea el estado de salud de la persona que la padece, el tipo o la expansión del cáncer. En algunos casos no se puede llevar a cabo ningún tratamiento, mientras que en otros podemos optar por la cirugía para extirparlo o empezar un tratamiento con radioterapia o quimioterapia. A continuación dejamos un video explicativo de las diferentes opciones de tratamiento de esta enfermedad.



Bibliografía de esta entrada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...