La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica. Puede clasificarse en aguda y crónica en función de la duración de dicha afección. La gastritis aguda cursa durante menos de 6 meses y puede dar lugar al desarrollo de úlceras y hemorragias. En función de su etiología, podremos hablar de:
- Gastritis aguda erosiva hemorrágica
- Gastritis cáustica
- Gastritis aguda infecciosa por Helycobacter Pylori o anisakis
Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de la bacteria Helicobacter Pylori como una de las principales causas de la inflamación de la mucosa gástrica o gastritis. Pues bien, hoy hablaremos más en profundidad sobre este patógeno.
El Helicobacter Pylori es una bacteria espiral y móbil presente en las heces, saliva y placa dental. Es la causa más frecuente de gastritis aguda, antes que la úlcera péptica a nivel mundial. La infección es bastante común y aumenta con la edad. De hecho, se estima que alrededor del 50% de la población adulta es portadora. Se trasmite de una persona a otra por contacto directo (saliva, vómito y materia fecal) o a través de alimentos o agua contaminados.
- Síntomas
- Tratamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.