lunes, 1 de noviembre de 2021

Diagnóstico y tratamiento del Alzheimer

La evaluación integral es el primer paso para establecer las orientaciones diagnósticas del Alzheimer, de este modo se considera de forma conjunta la historia clínica médica y neurológica (con antecedentes personales y familiares) y la exploración física, neurológica y neuropsicológica. 

Además de todo lo mencionado, es muy importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que permite detectar y tratar causas reversibles del deterioro en su fase temprana y establecer planes a largo plazo dirigidos al tratamiento del paciente y al apoyo emocional, económico y físico del cuidador. 

El tratamiento farmacológico presenta tres grandes ámbitos:

  • Tratamiento de estabilización: pretende interferir en los eventos bioquímicos cerebrales que conducen a la muerte neuronal.
  • Tratamiento sintomático cognitivo: pretende modificar el curso de la enfermedad, tratando de mejorar el estado cognitivo del paciente.
  • Tratamiento sintomático de los trastornos psicológicos del comportamiento: pretenden mejorar aspectos como la ansiedad, el vagabundeo, la agresividad, los delirios, las alucinaciones...
El tratamiento no farmacológico engloba una amplia variedad de técnicas, entre ellas se las que explican en los siguientes vídeos.



En la actualidad se están intentando buscar medicamentos que logren modificar el curso de la enfermedad, esta noticia nos habla de la investigación de uno de ellos. Alzheimer

Bibliografía de esta entrada: 

  1. https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/Enfermedad_Alzheimer_de_diagnostico_a_terapia.pdf 
  2. gran-expectacion-primer-farmaco-puede-frenar-alzheimer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...