Desgraciadamente, la celiaquía es una enfermedad que no tiene curación. Además, no existe ningún tipo de tratamiento farmacológico. El único tratamiento completamente eficaz contra esta enfermedad es llevar una dieta libre en gluten, es decir, evitar productos que contengan harina de cebada, centeno, avena y trigo. Se sabe que llevar una dieta estricta sin gluten puede hacer que los síntomas desaparezcan y que se recupere la funcionalidad de la mucosa intestinal progresivamente. Sabemos que llevar este tipo de dieta no es fácil y a menudo es confuso. Por ello, te facilitamos algunos consejos:
- Opta por consumir productos naturales, los cuales sean libres de gluten por su propia naturaleza
- Trata de no consumir productos a granel, pues existe mayor probabilidad de que exista contaminación cruzada
- Presta mucha atención al etiquetado:Las menciones "muy bajo en gluten" o "sin gluten" son las únicas que están aceptadas por el Reglamento Europeo (UE). Ambas menciones aseguran que los productos tienen una cantidad menor a 20 y 100 mg de gluten por kg de alimento respectivamente. Sin embargo, la opción "muy bajo en gluten", por su contenido en gluten ocasiona un leve daño en el intestino. Es por ello, que la opción válida para celíacos es la de SIN GLUTEN.
- Presta atención a la manipulación de los alimentos que consumas: Adopta medidas que te aseguren que no exista ningún tipo de contaminación cruzada: almacenamiento separado de alimentos con y sin gluten, precaución en el uso de utensilios de cocina,etc.
- Si tienes dudas de si un producto tiene o no gluten , no lo consumas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.