La celiaquía, también conocida como enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten, es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por la ingesta de gluten y de prolaminas relacionadas que afecta a individuos genéticamente susceptibles. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales, provocando la inflamación del intestino. Debido a ese daño, estas vellosidades son incapaces de reabsorber hierro, vitaminas, minerales y nutrientes de forma apropiada y, como consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.
Las principales causas de la celiaquía son la predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales (como infecciones intestinales, exposición a antibióticos en edad temprana o situaciones de estrés digestivo). Aunque las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de presentar la enfermedad, esto no implica que estos individuos tengan que llegar a desarrollarla.
La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Además, más del 70% de los nuevos casos diagnosticados se producen en edades superiores a los 20 años. La prevalencia estimada en los europeos es del 1% siendo más frecuente en mujeres (con una proporción de 2:1).
Para concluir esta introducción sobre la enfermedad celíaca os compartimos un vídeo resumen de lo hablado anteriormente.
Bibliografía de esta entrada:
- https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm
- https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/celiaquia.html
- https://celicidad.net/que-es-la-celiaquia/
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-celiaca
- https://celiacos.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.