miércoles, 3 de noviembre de 2021

Apnea del sueño

La apnea del sueño consiste en una interrupción breve de la respiración durante el sueño. Esta puede ser de unos segundos a incluso minutos, y se dan de forma repetitiva durante la noche, produciendo un reflejo en busca de aire que hace que la persona se despierte pero no lo suficiente como para recordarlo al día siguiente. Este constante despertar produce que la persona que la sufre no descanse correctamente y se encuentre cansado durante el día.

Podemos clasificar la apnea del sueño en tres tipos:
  • Apnea obstructiva del sueño
Es el tipo de apnea más común y es debida a que hay una interrupción del paso del aire hacia los pulmones debido a un cierre de la vía aérea alta (formada desde la boca y los orificios nasales hasta la laringe).

Esta interrupción del aire puede ser debida a la relajación de los músculos del cuello, la forma del cuello o nariz, debido a la obesidad, la cual es la causa mayoritaria de sufrirla, los niveles bajos de hormona tiroidea, la producción excesiva de la hormona del crecimiento, en algunas ocasiones también puede estar causada por accidentes cerebrovasculares. Cabe destacar que en pacientes que padecen esta patología es recomendable el evitar el alcohol y los fármacos sedantes.

 También puede darse en niños, en los cuales las causas más comunes son las amígdalas o las vegetaciones de gran tamaño junto con algunas afecciones dentales. 
  • Apnea central del sueño
Esta apnea es menos común que la obstructiva y es debida a una alteración del tronco del encéfalo en donde este deja de enviar señales a los músculos de la respiración para que estos lleven a cabo su función, sin que exista una alteración del flujo del aire.
Esta alteración es causada por otras patologías que afectan al cerebro como pueden ser la insuficiencia cardíaca, tumores cerebrales, infecciones virales del cerebro o enfermedades respiratorias crónicas. Algunos opiáceos y otros fármacos también pueden causar este tipo de apnea. 
  • Apnea mixta del sueño
Este tipo de apnea combina los factores de la apnea obstructiva y de la central, es decir, hay una obstrucción de la vía aérea y no existe esfuerzo respiratorio. 
  
A la hora de hablar de síntomas todos estos tipos tienen en común la somnolencia diurna, la fatiga, irritabilidad, cefaleas matutinas y dificultad para concentrarse, pero la apnea obstructiva se caracteriza por el ronquido, aunque esto no quiere decir que por roncar se sufra apnea obstructiva, mientras que en la apnea central el ronquido no es tan prominente, sino que destaca un ritmo de respiración irregular llamado Cheyne-Stokes, donde la respiración se va acelerando y luego se vuelve más lenta para detenerse un breve periodo de tiempo y vuelve a empezar este ciclo.

A continuación dejamos el enlace a un video de YouTube el cual explica las formas de diagnostico de esta enfermedad como las diferentes formas de tratarla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...