jueves, 11 de noviembre de 2021

SIDA: Sintomatología

Como bien hemos dicho en entradas anteriores, el SIDA es el estado avanzado de la infección de VIH donde el organismo está demasiado dañado por el virus. Siendo este el tercer estado de la enfermedad, por lo que para saber la evolución de la infección hasta la enfermedad vamos a explicar brevemente cada uno de los estados. 

Durante primer contacto del VIH con el cuerpo se produce una sintomatología parecida a la gripe que cursa con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, perdida de peso..., que suele durar entre dos y cuatro semanas. Esta reacción es causada por la infección, siendo esta la fase de infección primaria. En esta etapa es cuando hay más presencia de virus, haciendo más fácil la posibilidad de transmitirlo. 

Tras la infección primaria se produce la conocida infección clínica latente, donde el VIH se presenta en los glóbulos blancos y en el organismo y se reproduce a niveles más bajos que en la infección primaria, pero no cursa con sintomatología. Si no se sigue terapia antirretroviral esta fase puede llegar a durar años. 

Si no se trata la infección por VIH, cuando la carga viral es demasiado elevada nos encontramos un sistema inmunitario demasiado dañado (esta situación suele tardar cerca de 10 años en producirse), dando lugar a la fase de SIDA, en la cual nos encontraremos diferentes enfermedades oportunistas como son la candidiasis, el cáncer de cérvix, encefalopatía relacionada con el VIH, virus del herpes simple, linfoma y tuberculosis entre otras. También nos encontraremos con los síntomas propios del SIDA, los cuales son dolores de cabeza, infecciones recurrentes, cansancio y mareos, perdida de fuerza muscular y de reflejos, asi como perdida de peso, diarrea y fiebre, sensación de falta de aire, manchas violetas en la piel o boca y sangrado de la boca, nariz, ano o vagina. 

Para evitar la infección por VIH es importante saber los medios de transmisión que este presenta. El VIH puede transmitirse mediante la sangre, el semen, las secreciones vaginales o mediante el embarazo de una mujer seropositiva. Esto quiere decir que se está en riesgo de contraer el VIH si:
  • Se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada, ya que puede ingresar por el semen, las secreciones vaginales o por pequeñas fisuras que se pueden producir en algunos casos. 
  • Si se comparten agujas
  • Transfusiones sanguíneas, aunque el riesgo es bajo en este caso debido a los altos niveles de análisis que se realiza a esta sangre.
  • Durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. 
Aunque el VIH se transmita por algunas secreciones corporales hay que aclarar que entre estas no se encuentran la saliva, tampoco se puede contagiar por el contacto habitual como es dar la mano o abrazar ni tampoco por el aire ni el agua. 

A continuación dejamos un video donde el Dr. Carlos Montoya resuelve las preguntas más comunes que se hacen las personas diagnosticadas con la infección de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...