domingo, 14 de noviembre de 2021

Endometriosis: Síntomas y diagnóstico

Los síntomas principales de la endometriosis son: la dismenorrea, el dolor pélvico, la dispareunia y la disquecia, aunque varios estudios incluyen como un síntoma más la fertilidad. Cabe destacar que durante el período menstrual estos síntomas suelen ser más fuertes, aunque mejoran durante la gestación y tras la menopausia.

  • Dispareunia: presencia de dolor genital recurrente o persistente durante el coito.
  • Disquecia o disuria: es la presencia de dolor antes, durante y después de orinar, acompañar normalmente de alteraciones en su frecuencia (síndrome de la vejiga llena).
  • Dismenorrea: se puede dividir en primaria (dolor durante la menstruación) y secundaria (dolor menstrual asociado a una patología pélvica, en este caso endometriosis).
  • Dolor pélvico: consiste en un continuo dolor que provoca discapacidad funcional a aquellas personas que la padecen. 
En cuanto al diagnóstico de esta enfermedad, resulta muy complicado. La concepción equivocada de que la menstruación debe doler contribuyen a una errónea etiqueta de la afección. De este modo, con el fin de diagnosticarla, además de la historia clínica, se emplean distintos métodos como la explotación ginecológica, la ecografía, colonoscopia o incluso resonancias magnéticas. Siento este último el método más eficaz. La detección de la endometriosis comprende usualmente un periodo que excede a los 8 años.


Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...