El ICTUS es una afección que se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro es insuficinete. Puede producirse por la interrupción súbita de la sangre a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por la rotura de un vaso (hemorragia cerebral), representando el 85 % de los casos la primera. Es una afección considerada muy grave puesto que el riego insuficiente de sangre hacia la zona afectada hace que esta pierda parcial o totalmente su función. El ICTUS es la segunda causa de muerte en el mundo. Además, se sabe que es la primera causa de discapacidad física en adultos.
¿Cómo reconocer un ICTUS? ¿Cómo debo actuar?
- Parálisis de cara, brazo o pierna
- Incapacidad para andar
- Imposibilidad de hablar
- Problemas visuales (visión doble, pérdida de visión en un ojo,etc.)
- Dolor de cabeza intenso
Por supuesto, busca atención médica de inmediato si reconoces alguno de estos síntomas. Debes llamar al número de emergencias. El ICTUS es una emergencia médica y la atención sanitaria temprana podrá reducir mucho el daño cerebral y las complicaciones secundarias.
¿Qué pronóstico tiene?
Las complicaciones y secuelas van a estar relacionadas con el tamaño de la arteria obstruida y la área cerebral afectada. Las típicas secuelas que suelen aparecer son:
- Parálisis o pérdida de movimiento muscular
- Trastornos en el lenguaje
- Deterioro cognitivo
- Trastornos visuales
- Cambios en la conducta
¿Se puede prevenir ?
La respuesta es clara, sí. Las recomendaciones se basan en llevar un estilo de vida saludable de forma permanente.Consejos:
- Mantén una dieta variada y equilibrada: Reduce el contenido en colesterol y grasas saturadas, consume frutas y verduras diariamente, limita los productos ultraprocesados, limita el consumo de sal,etc.
- Mantente activo, evita el sedentarismo
- Evita los hábitos tóxicos (tabaco, drogas ilegales, bebidas alcohólicas...)
- Lleva un control de tu tensión arterial
- Mantén un control de tu peso
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el ICTUS, te invitamos a que visites la página web de la Federación Española del ICTUS. Te recomendamos además, que accedas a un documento que ha sido elaborado con las preguntas más frecuentes .
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.