Síntomatología
Los síntomas y signos que se manifiestan en enfermos por Esclerosis Múltiple varían en función de qué zona del SN esté afectada, es decir, áreas en las la vaina de mielina que protege a las neuronas esté afectada. Esta enfermedad sigue un ciclo de remisión-recaída. Es decir, los síntomas desaparecen y aparecen.
1. Síntomas motores:
- Pérdida del equilibrio
- Espasmos musculares
- Debilidad en extremidades
- Problemas para caminar
- Alteración en la coordinación
- Entumecimiento
2. Síntomas neurológicos:
- Pérdia de equilibrio
- Dificultad de razonamiento
- Pérdida de memoria
- Dificultad en la atención
3. Síntomas oculares/visuales:
- Visión borrosa o doble
- Ceguera parcial
- Dolor ocular
- Movimientos oculares incontrolables
4. Síntomas vesicales e intestinales:
- Estreñimiento o incontinencia fecal
- Dificultad para orinar
- Incontiencia uretral
A continuación, te dejamos un vídeo sobre los síntomas más clásicos y de alarma de la esclerosis múltiple expliacados por el Doctor Alberto Sanagustín.
Diagnóstico
No hay pruebas específicas para la detección de la esclerosis múltiple. En este caso, el médico recurrirá a hacer distintas pruebas con el fin de descartar otras afecciones que presenten estos mismo síntomas. Entre estas pruebas se encuentran:
- Análisis de sangre: Ayuda a descartar otra posible enfermedad. Gracias a los avances en investigación, se están pudiendo establecer biomarcadores específicos que permitan hacer un diagnóstico de esclerosis.
- Punción lumbar: Se extrae una pequeña cantidad de líquido de la columna vertebral mediante anestesia. La cantidad anormal de células sanguíneas o la presencia de determinadas proteínas se pueden asociar a la esclerosis múltiple.
- Resonancia magnética: Se obtiene una imagen que podría desvelar lesiones en el cerebro o médula espinal asociadas a la esclerosis múltiple.
- Pruebas neurológicas: El médico derivará a un especialista en neurología, el cual te realizará una evalución de tu sistema nervioso. Buscará alteraciones en los movimientos, , el el quilibrio, la coordinación, la sensibilidad, el dolor, el habla y los reflejos
El diagnóstico no será fácil de estrablecer, sobretodo en aquellas personas que muestren una evolución progresiva y síntomas inusuales.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.