domingo, 14 de noviembre de 2021

Endometriosis: Tratamiento y prevención

La endometriosis es una enfermedad enigmática que no tiene un tratamiento idóneo y las técnicas que se usan se utilizan para tratar el dolor o para la infertilidad, ya que ninguno ha conseguido cubrir los cuatro objetivos terapéuticos básicos que son el suprimir los síntomas, restaurar la fertilidad, eliminar la endometriosis visible y evitar la progresión de la enfermedad. Esta tampoco se puede prevenir, solamente se puede reducir la probabilidad de desarrollarla si se mantienen bajos niveles de estrógeno en el cuerpo.

En el tratamiento de la endometriosis existe la posibilidad de cirugía para aquellos casos de dolor severo que no se resuelve con otro tipo de tratamiento, pero se intenta evitar esta opción ya que toda cirugía conlleva riesgos, por lo que primero se intenta el tratamiento hormonal o fármacos analgésicos.

Los tratamientos hormonales evitan que los ovarios produzcan las hormonas que dan lugar a la ovulación, lo cual ayuda a retrasar el crecimiento y la actividad del endometrio y las zonas de lesiones de endometriosis, es decir, se impide que crezcan nuevas adherencias aunque no hace que desaparezcan las ya existentes. 
De los fármacos analgésicos podemos decir que los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos los cuales tratan el dolor asociado a la endometriosis y estos pueden funcionar bien si el dolor es leve. Nos podemos encontrar desde analgésicos de venta libre hasta cierto tipos de analgésicos que son más potentes que necesitan receta medica. 

Como bien hemos dicho anteriormente, la cirugía es un método de tratamiento de esta enfermedad, está se lleva a cabo en estados más severos o en casos en los que la mujer quiera quedarse embarazada extirpando los implante de endometriosis y preservando el útero para aumentar la probabilidad de éxito. En casos en los que la mujer no quiere quedarse embarazada puede llevarse a cabo la extirpación del útero o de los ovarios provocando así una menopausia y mejorando el dolor de la endometriosis, pero esta menopausia puede causar riesgos de enfermedades cardiovasculares y ciertas afecciones metabólicas, por lo que esta es una practica que hoy en día se está dejando de utilizar para tratar esta enfermedad. 

A continuación dejamos un vídeo de YouTube donde la ginecóloga Eva María Soto nos explica más ampliamente los distintos tipos de terapias que se pueden utilizar en esta enfermedad




Bibliografía de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...