lunes, 1 de noviembre de 2021

El Alzheimer

Para finalizar este trabajo, hemos escogido el Alzheimer porque es una enfermedad con la que casi todo el mundo está familiarizado, bien porque forma parte del día a día en su entorno o bien porque seguro ha oído hablar sobre ella. Esto es debido a que es la demencia más frecuente de la población anciana, representando un 60% de las demencias, pues 22 millones de personas en el mundo la sufren.

Es un trastorno neurológico progresivo e irreversible que hace que el cerebro se encoja, esto se debe a que se produce una atrofia como consecuencia de la muerte de las neuronas cerebrales. El daño inicialmente se produce en el hipocampo y la corteza entorrinal, partes del cerebro esenciales para formar recuerdos. A medida que se van muriendo más neuronas, otras partes del cerebro se ven afectadas y comienzan a encogerse. En la etapa final de la enfermedad, el daño es extenso y el tejido cerebral se ha reducido significativamente. Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo del pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta a la capacidad de una persona para vivir de forma independiente y adaptarse a la vida cotidiana.

Además, este enfermedad se puede dividir en tres etapas:
  1. Inicial: presenta una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
  2. Intermedia: los síntomas son de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
  3. Terminal: se corresponde con el estado avanzado de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Alzheimer

COVID-19: Qué es, prevalencia y origen

Las publicaciones de este blog estarán destinadas a tratar de una manera fácil y clara la máxima información sobre las enfermedades más comu...